miércoles, 3 de septiembre de 2014

BPO (Business Process Outsourcing) para la Administración de los Recursos Humanos

En los últimos años, cada vez son más las empresas que deciden tercerizar el servicio de Liquidación de Sueldos a un Estudio o Consultora externa mientras la compañía se dedica exclusivamente al foco de su negocio. Este proceso es conocido como BPO (Business Process Outsourcing).

¿Cómo funciona el BPO?

Hasta hace un tiempo, en lo que se refiere a la utilización que le daba el área de Recursos Humanos, el BPO era considerado simplemente un servicio del que se obtenían como resultado final los recibos de haberes de la nómina de una compañía. El proceso era una “caja negra” para la empresa contratante.

Esta situación ha ido cambiando, ya que los nuevos Sistemas de Liquidación y RR.HH. junto con las plataformas de Cloud Computing -también llamada “Nube”- ofrecen una solución abierta donde en cada etapa del proceso de liquidación la información puede ser compartida con el cliente y validada on-line para asegurar la calidad y, a la vez, que los resultados finales sean los esperados.

Las soluciones de BPO brindadas a través de Sistemas WEB en modalidad SaaS (Software as a Service) o Renta ofrecen la funcionalidad de Liquidación de Sueldos, así como también toda la gama de Módulos de Recursos Humanos (Gestión de Desempeño, Plan de Carrera, Salud Ocupacional, Plan de Capacitación, Análisis de Remuneraciones, e-Recruiting, etc.), que comienzan a ser parte de una nueva propuesta de valor para el Cliente final.

La empresa contratante del servicio de BPO abona un “fee” mensual que se divide en 2 partes, la propuesta de Operación de BPO bridada por Consultoras Especializadas en liquidación de haberes y la propuesta de Renta del Software de Liquidación de Sueldos y Capital Humano. Dentro de la propuesta de Operación de BPO se pueden personalizar distintos paquetes donde existen diferentes opciones. 

Para el caso de la Renta del Sistema de Sueldos, se accede a la aplicación 24x7 (las 24 horas, los 7 días de la semana) desde cualquier lugar con sólo tener disponible una conexión a Internet. Posibilita explotar toda la información a través de reportes e indicadores de gestión, además de poder utilizar todo el potencial de los módulos de Capital Humano para la administración y gestión del Personal.

Cada empresa debe determinar qué tareas tercerizar, de modo de poder hacer el control de las mismas, seleccionar al proveedor de BPO con su propuesta de valor personalizada y al proveedor de Software de Liquidación basándose en experiencia comprobable, años en el mercado, cantidad de Clientes, criterios de seguridad. El BPO de Liquidación de Haberes le brindará beneficios muy concretos: un excelente servicio y menores costos.

Beneficios y ventajas del BPO 

Los principales beneficios de la empresa que terceriza la Liquidación de Haberes es que, despreocupándose de la operación, sigue teniendo el control de la administración de todo su personal en el mismo Software integrado, con las opciones de cargar las novedades on-line, evitando las transferencias de archivos o e-mails, con acceso a la aplicación en todo momento y desde cualquier lugar.

Los costos más importantes que se pueden reducir e incluso anular contratando un Servicio de BPO sobre Cloud Computing son: adquisición de hardware, licencias de software, energía, gastos de seguridad, mantenimiento de hardware y software, costos de exceso de capacidad, de personal técnico, personal, costo de oportunidad y, por último, al no ser una inversión, se puede contabilizar como gasto 100% deducible.

Muchos Software de Gestión cuentan con su versión SaaS que facilita los servicios de BPO. El ejemplo más claro en América Latina es el de la empresa RH Pro, especializada en el desarrollo de soluciones para la Gestión de Recursos Humanos. RH Pro ofrece servicios de BPO de outsourcing de nómina a través de su red de partners.

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